LAS
COREO
GRAFÍAS
2015
Mostrar más

LAS COREOGRAFÍAS se conforma como un grupo de estudio en torno a la composición coreográfica, por iniciativa del coreógrafo Francisco Bagnara, quien convocó a 8 jóvenes intérpretes a participar de 4 talleres coreográficos a cargo de creadores emergentes de la escena local.

El proceso se desarrolló durante el primer semestre del año 2015 con un dos eventos de presentación del proceso, el primer y segundo semestre respectivamente.

 

¿Qué es lo que podría llegar a constituir esencialmente como una coreografía?

¿Qué elementos comunes existen?

¿Qué diferencias entre las prácticas de cada uno pueden aportar a una

práctica coreográfica personal?

El equipo de trabajo fue convocado por diversas razones, principalmente generacionales y de intención, es decir, intérpretes jóvenes que quisieran bailar y coreógrafos emergentes que tienen una visión interesante sobre la creación. Para estos últimos, la invitación al proceso contempló tres instrucciones específicas:

  • Llegar al cuerpo: organizar maneras de llegar al cuerpo, de movilizar a los intérpretes.

  • Construcción de material: Desarrollo de ejercicios que permitan la generación de material coreográfico.

  • Creación: organización del material en una estructura coreográfica.

El proyecto propuso un juego de roles de observación, intercambio y socialización, donde Francisco Bagnara, asumió el rol de “coreógrafo observante” de los procesos de dirección del grupo de coreógrafos, preocupado no del contenido sino de evidenciar la naturaleza de cada práctica coreográfica.  De esta forma acusar el ojo en el fenómeno para reconocer los elementos transversales a estos modos de construir danza. Esto abriendo preguntas tanto al coreógrafo como a los intérpretes, intentando develar ciertas temáticas y problemáticas acerca de la coreografía en el contexto actual.

 

“Poder hablar no de lo que pensamos, sino de lo que nos pasa”, fue la consigna en pro de preguntarme ¿Cómo hacer nuevas coreografías? ¿cómo realizar una práctica coreográfica en la cual chorree la danza? ¿Se puede hacer una coreografía a partir sólo de la necesidad y motivación de construir danza? ¿es necesario hacer coreografías? ¿Cómo se pueden compartir los proceso creativos?.

 

“Podríamos decir incluso que no interesa el contenido de lo que hacen, sino más bien sus formas, las maneras que tienen que abordar al grupo, de entregar sus materiales, conocimientos y relacionarse con el grupo en torno a la construcción coreográfica.”

Intérpretes:

Mariel Saavedra, Joaquín Leal, Cristóbal Barra, Andrea Amaro, Javiera González, Daniella Santibáñez, Carmen Gloria Venegas, Sofía Delanoe, Francisca Lillo, Camila Soto y Ninoska Soto.

Coreógrafos /1º semestre:

Tamara González, Francisca Espinoza -en colaboración con Andy Dockett y Luis Corvalán-,

Josefina Camus y Bárbara Pinto.

 

Coreógrafos /2º semestre:

Chery Matus y Francisco Bagnara.

Agradecimientos

Al Espacio Arte NIMIKU, por ser residencia del proyecto y Cafetería Nino y Negra por sus jarrones de té y panqueques.
A Jeniffer Mccoll por su gestión para salas en la Universidad Mayor y a Julio Escobar y la Vicky, por su ayuda en la muestra final y vino de honor.

A a La Salvajería por ensayar una vez ahí también. A la Danza en Emergencia, el Ciclo de Danza UDLA por sus invitaciones a participar. David González por sus registros de las muestras y su siempre oportuna ayuda.

A Mayo Rodríguez y Francisca Las Heras por su confianza y apoyo en la gestión del proyecto.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 Las Danzas del Futuro / Todos los derechos reservados.

por estudio Animala