"La poética de un archivo visual en proceso" / Danzas Calle en Buenos Aires

13/07/2012

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/1489606-la-poetica-de-un-archivo-visual-en-proceso

 

De buenas a primeras, en la estación Once, en algún local del Barrio Chino o en una esquina cualquiera de Congreso, un cuerpo extraño, con otro movimiento que el de la misma ciudad, entra en fricción o en un efímero estado de complementariedad con el habitante de lo cotidiano. El intercambio no es casual, responde a una propuesta que está desarrollando en esta ciudad la bailarina y coreógrafa chilena Chery Matus. Se llamaDanzas c alles Buenos Aires.

La idea nació en su Santiago natal el año pasado en medio de las protestas de estudiantes en contra de la política educativa. La movida respondía a toda una reflexión sobre lo político, lo social y las expresiones artísticas. Un amigo suyo, el filósofo y bailarín Francisco Bagnara, fue el creador de este proyecto, que, en su primera versión, tuvo lugar en distintos barrios populares de la capital "yilena". "Todo es muy sencillo. Nos interesa, como bailarines y coreógrafos, investigar la relación entre un cuerpo extranjero, el del bailarín, y el que habita un espacio urbano popular, sea él un comerciante, un mendigo o una persona que transita por ahí. En cierta medida, remite a un trabajo filosófico y escénico en el cual lo coreográfico opera como gatillador, para develar la situación que se genera entre ese cuerpo extranjero y el cotidiano. No interesa justamente ese «entre»", explica Matus, radicada en este país hace algo más de un año.

Anteayer subió a Facebook parte de las fotos que dan cuenta de esta experiencia (mucho más que eso porque, como se verá, las fotos forman parte del objetivo final del trabajo). Junto con su equipo, en días copará otros rincones de la ciudad. Pero vale aclarar algo: Matus no considera necesario avisar las coordenadas de la próxima intervención. "No queremos que la irrupción tenga un público determinado. El objetivo es trabajar con el cuerpo en la calle tal cual está, sin espectadores", aclara. En la edición porteña, ya han bailado Alina Folini, Lucía Fernández Moujan, Javiera Belmar, Jimena Pérez Salerno, Alejandra Machuca, Joako Leal y Rodolfo Opazo. El equipo se completa con fotógrafos y videastas. En total, no más de 10 personas.

 

 

El registro es fundamental. Tanto que esta experiencia habría que enmarcarla como una fotoperformance más que un trabajo de intervención coreográfica en el paisaje urbano (a lo sumo, ése es el disparador). En esa línea, cuando Danzas calles Buenos Aires tenga su corte final su objetivo será presentar el trabajo en una galería de arte en el marco de una muestra que reúna el material fotográfico (brillante, de una maravillosa fuerza poética) y los videos (que están en plena etapa de proceso).

Cuando irrumpieron en un negocio del barrio chino, el dueño los echó. Sin embargo, al final los terminaron aplaudiendo. ¿Qué pasará cuando copen el Mercado Central? Chery Matus no lo sabe. Pero quiere saberlo y dejar testimonio. De eso, en parte, se trata la propuesta.

 

 

Cuerpos en movimiento e interacción

 

Por un negocio del Barrio Chino, en una iglesia de Santiago de Chile, en una calle del Once, en la misma estación, en una peluquería chilena o en una esquina de Congreso ya se extendió esta propuesta de cruce en la cual la coreógrafa Chery Matus cuenta con el fundamental aporte de los fotógrafos Inti Gajardo, Alexander Correa y Genaro Saavedra. Más que un registro puramente testimonial, ellos dan cuerpo a este trabajo basado, justamente, en el cruce entre el cuerpo (y su movimiento) de un habitante de la ciudad y el cuerpo de un bailarín.

Por: Alejandro Cruz

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Noticias recientes

18/05/2018

Please reload

ARCHIVO
Please reload

Síguenos
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 Las Danzas del Futuro / Todos los derechos reservados.

por estudio Animala